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Estilo de vida

“YSL – Pierre Bergé, L’Amour Fou” (2010)

Maravilla el profundo amor con que Bergé relata su vida junto al couturier, como él dice, sin nostalgia, con alegría. Un hombre que siempre estuvo a la sombra del creador, siendo apoyo y confidente.

“YSL – Pierre Bergé, L’Amour Fou” (2010) un film de de Pierre Thorrenton

Poco después de la muerte de Yves Saint Laurent (1936-2008), su amante, compañero de vida y negocios, Pierre Bergé vende su colección de arte, considerada “la subasta del siglo”. Su acervo artístico, representa mucho más que a dos simples coleccionistas; son las piezas de un rompecabezas, un retrato único de 50 años apasionados y tormentosos, de éxitos y de dolores íntimos. Este documental es un bello y merecido tributo, mezclando entrevistas a Bergé e imágenes de archivo, que más que contar una biografía, captura una historia de amor, de amor al arte, a la moda y entre dos hombres que se amaron intensamente.

Yves Saint Laurent y Pierre Bergé se conocen en 1958. Comienza así un romance que duró 50 intensos años. Desde el jardín Majorelle en Marrakech al Castillo Gabriel en Normandía, este documental, nos invita a entrar en la intimidad de dos hombres que cambiaron la forma de vestir y de ser de la mujer moderna.

Yves Saint Laurent comenzó a trabajar para la Maison Dior con tan sólo 18 años, pero rápidamente Christian Dior lo eligió como su sucesor y Diseñador Jefe, sorprendiendo a todos ya que aún era joven para jubilarse, ese mismo año moriría de un infarto. Así, con 21 años, Saint Laurent se convirtió en el modisto más joven de la alta costura francesa. Su colección de primavera de 1958 alcanzó resonante éxito, al prolongar el estilo New Look acuñado por Dior.

Su carrera se interrumpió en el año 1960, cuando fue llamado para cumplir con el servicio militar francés, coincidiendo con la guerra de independencia de Argelia. Saint Laurent lo había eludido hasta entonces gracias a las influencias del propietario de Dior, Marcel Boussac, y, tal como narra Bergé, cuando Boussac quiso prescindir de él, movió los hilos necesarios para que le llamasen a filas.

Saint Laurent duró apenas 20 días en el ejército. Debido a las humillaciones infligidas por unos compañeros, sufrió un ataque de estrés y fue ingresado en un hospital militar. Allí supo que la casa Dior no le reservaba el empleo y que más bien había prescindido de él; esta noticia empeoró su estado emocional y fue ingresado en el psiquiátrico de Val-de-Grâce, un centro tristemente conocido por sus terapias agresivas. Saint Laurent sufrió electroshocks y le administraron sedantes y otras drogas, una etapa sombría que ayuda a explicar sus posteriores problemas emocionales y adicciones.

A finales de 1960 Saint Laurent abandonó el psiquiátrico, y al volver a París vio que su sustituto en la casa Dior era Marc Bohan, diseñador que se acercaba más al estilo «ladylike» que se buscaba. Saint Laurent demandó a la empresa por daños morales con la ayuda de Pierre, y con el dinero recibido, sumado al apoyo financiero del empresario J. Mack Robinson de Atlanta, creó su propia casa de costura.

Es entonces cuando comienza su espléndido proceso creativo, marcado por sus vivencias, sus viajes y sus experiencias vitales. Compartidas con las personalidades mas influyentes de la época, Loulou de la Falaise, Betty Catroux, Andy Warhol, Mick Jagger, Catherine Deneuve, Linda Evangelista, sus mannequin… El arte marca sus creaciones, como la colección inspirada en Mondrian de 1968, a la par que comienza junto a Pierre su magnífica colección artística, combinado con sus retiros a Marrakesh, en una época mágica plena de amor y respeto entre ambos.

Mas tarde llegarían los años 70, tras la incursión en el Pret a Porter, el stress creativo que eso supondría (2 colecciones anuales de Pret a Porter y dos de Haute Couture), la noche, las adicciones al alcohol y las drogas, le llevarían a una depresión nerviosa que irá poco a poco borrando su eterna sonrisa.

Yves Saint Laurent se retiró de la moda en el año 2002. En su discurso de despedida, dijo: “Me digo que he creado el vestuario de la mujer contemporánea, y que he participado en la transformación de mi época. Yo lo hice a través de mis prendas, lo que seguramente es menos importante que otras artes. Pero, sea como fuese, lo hice.”

Los días 23, 24 y 25 de febrero de 2009, esta colección excepcional fue subastada en el Grand Palais. La subasta de su colección es el hilo narrador de la intensa y salvaje historia de amor y vida compartida por estos dos hombres fuera de lo común. Desmantelando poco a poco la historia entre ambos mientras son retiradas todas y cada una de las valiosas piezas.

Maravilla el profundo amor con que Bergé relata su vida junto al couturier, como él dice, sin nostalgia, con alegría. Un hombre que siempre estuvo a la sombra del creador, siendo apoyo y confidente. Impresiona la forma en la que se desprende de la colección común sin apego, como deshaciéndose de la belleza que ya pierde su sentido cuando Yves ya no está.

Las obras mas maravillosas, los artistas mas renombrados, Cezanne, Matisse, Picasso, Braque, Gericault, Brancusi… toda una vida de coleccionismo, de maravillas encontradas al azar o buscadas intencionadamente, piezas de incalculable valor, pierden toda su importancia cuando ya no está la persona con la que compartirlas, y es que, al final, por mucha importancia que tenga el dinero, sin amor, no vale de nada.

¿Qué es para ti lo más importante en la vida? ¿Tienes valor o precio?

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Elisabeth

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“Por mucha importancia que tenga el dinero, sin amor, no vale de nada.”

11 COMENTARIOS

  1. La GraduadaLa Graduada

    Elisabeth, me ha encantado tu post. Preciosa la historia, apasionante.

    No conocía de YSL más que su nombre en el mundo de la moda, pero detrás de esto hay una biografía llena de altibajos, y sobre todo, de fuerza, de un hombre que supo sobreponerse a pruebas durísimas (electroshock!! dios mío!!!!).

    Creo que estas biografías deberían darse también a conocer en la enseñanza obligatorio, ¿por qué no? Sólo se estudian vidas de reyes, generales, descubridores, también algunos pintores, arquitectos y literatos… ¿qué pasa con los diseñadores que cambiaron su época?

    Muy buen post y muuuuuy bien escrito :)

  2. EspoirEspoir

    Um, haces una reflexión muy benevolente del compañero de YSL. En otros sitios se le acusa de venderse el legado antes de que se enfriara la tumba para darse la vida padre, sin preocuparse lo más mínimo de su destino, ni de la memoria del diseñador ni de la pervivencia de su legado. De hecho diez años después de su muerte la empresa que fundó ya ni siquiera lleva su nombre… Es una lástima. De su casa era el mejor jersey de lana pura que he tenido en mi vida -comprado en un Humana por 1.500 pelas- y el perfume Paris que tantos años usó mi madre y aun uso yo a veces. Si tenemos precio? Probablemente todos lo tengamos. Simplemente, la mayoría somos tan insignificantes que pasaremos nuestras vidas sin que nadie intente comprarnos…

    1. La GraduadaLa Graduada

      Espoir, siempre ves la otra cara de las cosas. ¿Ves? Yo no me había planteado que el compañero de YSL quizás no ansiaba “liberarse de los recuerdos” sino darse la gran vida. Me gusta mucho escuchar tus opiniones, que son como post complementarios, como ocurre con las de ronronia.

      Tú también tienes que escribir un blog… (si es que no lo tienes ya)

      Besos.

      1. Avatar de Ronronia AdramelekRonronia Adramelek

        Gracias por la parte que me toca :)

        No sabía nada de YSL y me ha encantado leer un poco de su historia. Ciertamente no tengo ni idea de si su ésta es como tú la cuentas o como apunta Espoir que se ha comentado pero elijo creérmela como la narras tú, que es mucho más romántica. Total, la verdad está muy sobrevalorada :-P

      2. EspoirEspoir

        La consideración es mútua, Graduada. Muchas veces escribes mis pensamientos antes que yo y otras veces te anticipas con una prudencia que me hace recapacitar y tempera mis salidas rampantes. Um, eso del blog tendrá que ser algún día, sí. Un abrazo.

        Y por supuesto, Ronrona is the best. No sólo por lo que dice sino por cómo lo dice. Envidio vilmente su alambicado y castizo castellano!

  3. CristinaCristina

    Es muy interesante la historia
    Amar a alguien con problemas mentales ,depresión y adicciones y que encima sea un genio y “estar a la sombra” de esa figura debió ser doloroso y difícil .
    Así que vender la colección de arte quizás era necesario para él .
    No sólo se desprendía de algo que no tiene razón de ser si no están juntos sino de muchos recuerdos que le machacan el corazón .
    Sería un monstruo de la moda pero era insufrible .
    Así que……. ¿darse la vida padre?
    Igual cree que se lo merece ….
    Pues ..
    ¡chapeau!

    1. EspoirEspoir

      Nada en contra de los viudos/as alegres, de hecho me encantaría serlo algún día a la manera de la Thyssen, pero de ahí a autoposicionarse como víctima… Si tan mal lo pasaba al lado del diseñador loco de atar se podría haber largado, no? Aunque claro, no lo hubiera hecho con una fortuna bajo el brazo.

      Yo es que soy malpensada por naturaleza, no lo puedo evitar :)

  4. Avatar de Iria Iglesias DomínguezIria Iglesias Domínguez

    Vi este film en el festival de cine de san sebastian cuando se estrenó y ciertamente cambio mi perspenctiva sobre yves y sobre su historia, dura y llena de altibajos pero es como al final es como la de la mayoria de los gramdes artistas de la historia: incomprendidos, excentricos y desequilibrados por culpa de una sociedad no tan tolerante como nos gustaria. En tu post reflejas perfectente la esenciande la pelicula! Muchas gracias por recordarmela una vez mas :)

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